La excursión se inicia en el puerto Bajo de las Sombras donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación con vista al Canal de los Témpanos y a la pared sur del glaciar P. Moreno.
Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas. Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los grampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar, se realiza en aproximadamente 1:30 horas y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.
Se recibirán explicaciones acerca de la flora, fauna y glaciología general de la región como así también del fenómeno particular que ocurre en el glaciar P. Moreno y eventualmente produce su rotura. Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico.
Se dispone de un Mini Bus para el traslado desde El Calafate de quienes requieran dicho servicio, en cuyo caso al finalizar la excursión - y antes de regresar a El Calafate -, se trasladará a los pasajeros hasta el Mirador del Glaciar y sus pasarelas, en una visita de aproximadamente una hora de duración.
Todos los servicios se efectúan diariamente y se cuenta con la atención permanente de guías de montaña bilingües. Importante: Esta excursión, debido al grado de esfuerzo y dificultad que presenta, no es aceptable para personas: mayores de 65 años, menores de 10 años. Personas con sobrepeso o problemas de salud graves. No se aceptan mujeres embarazadas.