Lejos del turismo masivo y cerca de El Calafate se encuentra la Estancia Nibepo Aike. Un lugar que guarda la esencia de las antiguas estancias Patagónicas. Inicialmente llamada La Jerónima, Nibepo Aike cubre una superficie de más de 12.000 ha, delimitada por el Brazo Sur del Lago Argentino y la frontera con Chile, enmarcada por la Cordillera de los Andes. Dedicada a la producción bovina con una cabaña de Hereford y con muchos vestigios de la época del auge de la producción ovina, constituye un lugar ideal para disfrutar de una inmersión en la vida de una autentica estancia patagónica.
PROGRAMA DIA CAMPO
Día de campo A.M: salidas desde El Calafate 08:30. Arribo a el Calafate 15:30.
Día de campo P.M: salidas desde El Calafate 16:30. Arribo a El Calafate 23:30.
Salida desde El Calafate (9h o 17h) para tomar la ruta de ripio No15, también conocida como Camino de las Estancias. Durante el trayecto es común cruzarse con cóndores, zorros y liebres, con el Cerro Frías como protagonista. Luego de cruzar el Río Rico, el paisaje de estepa cambia abruptamente, convirtiéndose en un paisaje cordillerano.
Arribo a la estancia luego de recorrer la margen del Lago Roca y de haber ingresado al Parque Nacional Los Glaciares.
El guía anfitrión les dará la bienvenida a la Estancia y los acompañará al Quincho, donde se les invitará con una bebida caliente (té, café o mate) acompañados de pastelería casera. Una buena pausa para disfrutar de una magnífica vista de la Cordillera de los Andes.
Comienzo de la caminata para recorrer las instalaciones de una típica estancia patagónica que se dedicó antiguamente a la producción ovina y que hoy en día se ha transformado en la más prestigiosa cabaña de Hereford de estas latitudes y que mantiene además una majada de ovinos.
En las Caballerizas, quien haya optado por la cabalgata, montará y saldrá a explorar los alrededores acompañados de un guía baqueano (costo adicional).
Mientras tanto el resto del grupo hará una buena caminata durante la cual tendrá excelentes vistas del Brazo Sur del Lago Argentino descubriendo diversos afloramientos rocosos erosionados por la acción glaciaria y los cambios de niveles del lago; allí se podrán apreciar con claridad los pliegues de la corteza terrestre diferenciados entre sí por la variedad de sedimentos que le dieron origen. Estas formaciones se suceden hasta llegar a un punto en que las rocas conforman un anfiteatro natural dando origen a playas muy tranquilas de curiosas formas. A través de senderos descubriremos un bosque de lengas y ñires, donde habitan caranchos, cachañas, liebres, pájaros carpinteros, águilas y una abundante variedad de flora y fauna autóctona. El recorrido puede variar según las condiciones climáticas.
Luego de la caminata o cabalgata el grupo se encuentra en la puerta del galpón de esquila. Una oportunidad para conocer un galpón con todos sus competentes y comprender el trabajo de las comparsas de esquila. Se explicará el proceso desde la esquila del animal hasta el armado del fardo de lana, forma en la cual la lana es estivada y transportada. Como sistema se utilizará la tijera manual como se hacia antiguamente en todas las estancias hasta la aparición de la manija mecánica con peine cortante, sistema mucho mas rápido y práctico.
En seguida se procederá a una prueba de riendas de jinetes o según las actividades rurales del día se hará trabajo de hacienda en los corrales cercanos al casco. Entre las actividades diarias los visitantes también podrán participar por la mañana del ordeñe y del arreo de ovejas por la tarde, concluyendo de este modo con un día típico de trabajo en la Estancia. Estas actividades están sujetas a condiciones climáticas.
Regresando hacia el Quincho donde se esta asando un cordero al palo, se pondrá énfasis sobre la historia del lugar y rememorar anécdotas e historias de los primeros pobladores. Cruzando por la huerta de donde proviene la mayoría de la verdura consumida en la estancia. También visitaremos la antigua chata, la cual trasladaba la producción de lana. Finalmente llegaremos al Quincho donde el parrillero ya tendrá el asado a punto para que los comensales se deleiten con un rico cordero patagónico mientras que disfrutan de la imponente vista de la Cordillera. Mientras tanto la vida en la estancia continúa y es frecuente ver pasar los gauchos a caballos arreando vacunos y/o ovinos y perderse en el horizonte.
Quien opte el programa de Día de campo + cabalgata 3 h, luego del almuerzo se emprenderá junto al guía una cabalgata extendida que recorrerá durante 3 h los diferentes senderos que permitirán conocer mas a fondo.
De regreso a El Calafate, el haber experimentado la vida de una típica estancia patagónica nos dará una nueva perspectiva de las cosas encontrando más sentido a los inmensos paisajes patagónicos caracterizados por lo infinito y lo remoto.
Incluye:
- Traslados desde y hacia hoteles céntricos de El Calafate
- 09.45/17.45 hs Recepción con Te/café/mate & tortas fritas.
- 10.15/18.15 hs Inicio de actividades que consisten en:
- Paseo por las instalaciones del antiguo casco histórico.
- Caminata por los alrededores.
- Ordeñe por la mañana/Arreo de ovejas por la tarde.
- Alimentación de corderito con biberón.
- Demostración de esquila.
- Destreza criolla
- Visita a la huerta.
- Visita a la antigua chata lanera.
- 12.15/20.15 hs Almuerzo/Cena: Asado Cordero con ensalada y postre.
- Una copa de vino o una bebida sin alcohol, por persona durante la comida.
- 13.45/21.45 hs Fin de la excursión.
- Guía bilingüe inglés/español.
No Incluye:
- Bebidas alcohólicas y no alcohólicas durante la comida, fuera de lo estipulado.