español
portuguese
english
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
La Antártida es el continente sobre el cual se encuentra el polo sur.
Conocido también como el continente blanco, alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja. Esto lo convierte en el continente más frío y riguroso del mundo. Las temperaturas medias en las costas son más elevadas: -32° a -15°C en invierno y -5° a 5°C en verano, siendo las mayores temperaturas las que se registran en la Península Antártica.
Es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14 000 000 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.
Su extremo norte en la Península Antártica se encuentra a sólo 1000 km de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km, de Australia unos 3135 km y de Nueva Zelanda 2200 km.
A raíz del Tratado Antártico prácticamente (al menos formalmente) todas las actividades humanas (exceptuando un limitado turismo y una limitada pesca) se reducen a la investigación científica.
Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.
Es el último continente de la tierra en ser descubierto y el más riguroso y exótico, ya que sus primeros visitantes llegaron a estos heladas tierras vírgenes hace apenas 200 años. Recibe turismo desde los años 1950, aunque el turismo regular se viene desarrollando desde la segunda mitad de los años 1960 cuando la empresa estatal naviera ELMA inauguró los cruceros turísticos a la Antártida Argentina; en la actualidad son bastante frecuentes los cruceros que hacen como última escala preantártica en Ushuaia, en las Malvinas y en Punta Arenas, estos cruceros son casi siempre, hasta el presente, de cabotaje, visitando por mar las costas y bases de la Península Antártica y la gran multitud de archipiélagos anexos.
Su singular belleza contrasta con las extremas condiciones climáticas, lo que lo llevan a ser un destino exótico e hipnotizante para los privilegiados que llegan hasta este lejano rincón. Entre las especies que componen la fauna marina antártica se destacan: ballenas, elefantes marinos, focas cangrejeras y de Weddell, pingüinos Adelia, Papúa y de Barbijo además de una gran variedad de aves como albatros y petreles. En esta emocionante aventura, no sólo tendrá la oportunidad de tener contacto con animales únicos en su especie, sino que también, podrá disfrutar de los asombrosos escenarios de glaciares, montañas, y témpanos errantes.
Hay diferentes maneras de viajar a la Antártida. La mayoría de los viajeros lo hacen a través de un crucero de expedición o en pequeñas embarcaciones de vela o motoras (que llevan menos de 12 pasajeros).
Los cruceros de expedición llevan entre 13 a 500 pasajeros y utilizan pequeños botes de desembarco con motor, que permiten desembarcar en algún lugar de tierra para ver la primera mano paisaje y la fauna. Ocasionalmente algunos rompehielos llevan helicópteros para facilitar la exploración del interior a las zonas remotas, por ejemplo, para las colonias de pingüinos emperador. También hay opciones para hacer lo que se llama un programa "fly / crucero" en la que volar por los pequeños aviones a las Islas Shetland del Sur, cerca de la Península Antártica y luego unirse a su crucero de expedición allí.
También pueden tomarse cruceros más grandes y ver el paisaje y la vida silvestre desde las cubiertas de la nave; Sin embargo los buques que transporten más de 500 pasajeros no están autorizados a desembarcar sus pasajeros en tierra en la Antártida.
Para aquellos que deseen disfrutar de un programa en tierra, existen opciones para viajar hacia el interior en aeronaves a uno de los campamentos temporales para actividades de aventura en el corazón de la Antártida (por ejemplo, visitar el Polo Sur Geográfico, o hacer las carpas de camping, montañismo, esquí, o visitas a las colonias de pingüinos emperador).
La temporada turística es durante el verano austral, por lo general a partir de finales de octubre o principios de noviembre hasta finales de marzo o principios de abril de cada año. No hay actividades turísticas en el resto del año. El "mejor momento" depende de lo que uno está esperando a la experiencia.
HUELLAS DEL SUR, TURISMO & AVENTURA. Av. Córdoba 827 P12 Of A, CABA, BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL.: +54 11 4314.9076. RESERVAS@HUELLASDELSUR.COM.AR