español
portuguese
english
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
La Ruta 40 se extiende en Argentina en sentido norte-sur, paralela a la Cordillera de los Andes (en su piedemonte ) a lo largo de 5194 km, prolongándose desde la latitud 22º 45´hasta el paralelo 52; desde el Cabo Virgenes (km 0) el extremo más austral continental en la provincia de Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia, en La quiaca (Jujuy).

Es la más larga del país, y recorre varias de las regiones turísticas y atractivos más importantes de su territorio, cruzando 11 provincias.

Tomó su denominación oficial como Ruta Nacional 40 a partir de 1935, pero desde entonces a la actualidad sufrió varios cambios en su recorrido.

Esta ruta nunca existió previamente para conectar poblaciones, sino que se trazó por tramos inconexos, para luego unir estos sectores, siendo fruto de la unión de varios caminos longitudinales preexistentes. En la mayoría de los casos, los puntos que se iban conectando no eran ciudades, sino cascos de estancias separadas entre sí por días de viaje a caballo.

Las huellas de caballos se transformaron en trochas, y estas en incipientes tramos de caminos, pero de muy difícil recorrido, ya que la ruta era muy agreste. Llena de piedras que cortaban y pinchaban continuamente los neumáticos, sin conexión más que la ayuda de un telégrafo de algún casco de estancia, o el auxilio de algún paisano a caballo. Podía andarse horas, y hasta a veces días sin cruzar un almacén para abastecimiento, o alguna persona. No era un viaje de placer, sino que se hacía por extrema necesidad.

Recién hace no más de 30 años, que la ruta toma una fisonomía más definida, y los viajeros empiezan a ver su recorrido como una aventura en sí misma. Más aun teniendo en cuenta que su trazado sirve de columna vertebral para adentrarse en atractivos naturales mas prístinos de la Patagonia.

En estos últimos años, y a partir de su condición de destacado producto turístico, se han hecho obras de pavimentación. Esto favorece su accesibilidad y seguridad, aunque genera cierta nostalgia a los más románticos , amantes de las tierras remotas e inexploradas. Con la pavimentación sin duda su fisonomía cambió, pero como la mayoría de los atractivos se encuenta en rutas secundarias que se desprenden de la Ruta 40, estas mantienen aun intactas sus características.

La circulación de la Ruta 40 de Patagonia austral es estacional, ya que en algunas zonas la carretera se interrumpe por nieve durante la temporada invernal, en los meses de julio a septiembre.

Para recomendar, es la posibilidad de combinar su recorrido con otras rutas escénicas de características similares, como la carretera Austral Chilena, o con la Ruta Nacional 3, uniendo en este último caso la Cordillera de los Andes con la meseta y la costa Patagónica. Viajes que permiten descubrir la verdadera Patagonia.
HUELLAS DEL SUR, TURISMO & AVENTURA. Av. Córdoba 827 P12 Of A, CABA, BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL.: +54 11 4314.9076. RESERVAS@HUELLASDELSUR.COM.AR