español
portuguese
english
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
En Chile, en la región de Magallanes, a los 51º de latitud sur, se eleva un importante grupo orográfico, constituido por algunas imponentes montañas de roca y hielo y por una cadena de torres y obeliscos graníticos, de excepcional belleza e importancia.
Se lo conoce como Grupo del Paine y está situado en la margen oriental de las grandes extensiones del Hielo Continental Sur.
Increíble es el cuadro antes quien lo observe: grandes lagos, a menudo unidos por laberintos de ríos y torrentes, bosques y prados, cascadas y blancas lenguas glaciales que nacen del hielo continental; todo esto dominado por tres inmensos obeliscos graníticos que componen este paisaje casi irreal.
El parque Nacional Torres del Paine, forma parte de las 11 unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres del Estado de Chile de la duodécima región.
Este parque fue creado el 13 de mayo de 1959 y declarado Reserva de la Biósfera, por la UNESCO en 1978. Actualmente alcanza una superficie de 242.242 ha.
Posee una gran variedad de ambientes tales como: montañas, valles, glaciares, lagos, ríos, saltos de agua; la imponente estructura geológica de la cordillera Paine y parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, esta última corresponde a la tercera masa de hielo del mundo, después de la Antártida y Groenlandia.
Los microclimas existentes generan una interesante diversidad vegetacional, compuesta por: matorrales pre-andinos, bosque magallánico deciduo, estepa patagónica y desierto andino.
Si bien en el parque las condiciones climáticas son inestables, la temperatura media registrada en verano es de 9º y en invierno de 5º.
Debido a su importancia paisajística y natural, se constituye como uno de los lugares predilectos por los amantes del trekking y el montañismo, ya que tanto dentro como fuera del parque es posible encontrar variadas alternativas, entre navegaciones, cabalgatas y otras actividades de las cuales el trekking es el más popular.
Para esto el parque dispone de una gran cantidad de senderos o picadas, de diferentes grados de dificultad, que al estar señalizados permite a quien los visita, recorrer libremente los diferentes sectores.
En un día de visita, se recorren las principales vistas panorámicas, y en una semana, se participa de los fascinantes circuitos de trekking.
En términos generales, puede decirse que los atractivos más importantes del parque son: las Torres del Paine, los Cuernos del Paine y el Lago Grey. Estos sectores están unidos por el camino principal del parque, habiendo caminos secundarios que se desprenden de este para facilitar el acceso a lugares que otorgan diferentes vistas.
Este parque posee la característica de contar con hosterías y guarderías de montaña distribuidas en diferentes sectores, que sirven de apoyo para la exploración de cada una de sus zonas.
HUELLAS DEL SUR, TURISMO & AVENTURA. Av. Córdoba 827 P12 Of A, CABA, BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL.: +54 11 4314.9076. RESERVAS@HUELLASDELSUR.COM.AR