español
portuguese
english
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
El Calafate se encuentra ubicado a orillas del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, a unos 80 kilómetros del Glaciar perito Moreno y a 2800 km de distancia de la ciudad de Buenos Aires. Debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala, y el cerro Fitz Roy, entre otros, todos propios de la región oriental del Campo de hielo Patagónico Sur.
El pueblo toma su nombre de un pequeño arbusto, típico de esta zona. Esta planta es un arbusto espinoso con cuyo fruto se elaboran mermeladas y diferentes platos dulces regionales. Existe una leyenda que dice que todo aquel que pruebe su fruto, tendrá una perenne nostalgia, que volverá al lugar. Por eso todo el que prueba su fruto, regresa.
Actualmente cuenta con aproximadamente 21.132 habitantes según el censo del año 2013.
El clima es frío y seco, con una amplitud térmica anual no muy marcada. El promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzándose los 28 °C, excepcionalmente. En julio el promedio es de 1 °C con mínimas absolutas de -18 °C. Las precipitaciones rondan los 150 mm anuales. La duración del día muy variable de acuerdo a la época del año (en verano las horas de luz se extienden desde las 05.30 hasta las 23.00, y en invierno sólo hay 8 horas de luz).
Hoy constituye uno de los destinos más visitados de Argentina por los turistas de todo el mundo, que llegan al lugar para conocer el Glaciar Perito Moreno y otros atractivos naturales que complementan un escenario único, siendo el punto de inicio para los circuitos hacia los glaciares. En los alrededores del Lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4x4, cabalgatas, caminatas y, por su cercanía, constituye también un punto de partida para visitar las Torres del Paine en Chile y la zona montañosa del vecino pueblo de El Chaltén.
Puede decirse que el auge turístico de El Calafate se produjo con gran intensidad durante la última década, en parte gracias a los medios de comunicación que hicieron del espectáculo del rompimiento del glaciar un fenómeno de interés mundial, y en parte a la inauguración del aeropuerto en el año 2001, que une El Calafate con las ciudades de Buenos Aires, Ushuaia y Bariloche.
A la importancia de sus atractivos se suma una amplia oferta hotelera y gastronómica, que perfilan a este destino turístico como uno de los más importantes del país.

HUELLAS DEL SUR, TURISMO & AVENTURA. Av. Córdoba 827 P12 Of A, CABA, BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL.: +54 11 4314.9076. RESERVAS@HUELLASDELSUR.COM.AR