español
portuguese
english
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Huellas del Sur
Pasarelas Glaciar Perito Moreno
Es una excursión de todo el día, en la cual se visitan las pasarelas del glaciar Perito Moreno.
Parte desde El Calafate, bordeando la margen sur del Lago Argentino, pasando al inicio del recorrido por la Bahía Redonda donde se pueden observar una gran variedad de avifauna. Los primeros 40 km recorren la estepa patagónica, para luego ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, donde predomina la vegetación arbórea típica del bosque andino patagónico, pertenecientes en su mayoría a la familia de los Nothofagus (ñires, lengas, cohiues), y otros como el calafate, notros y canelos.
Una vez en el glaciar, nos dirigimos hacia el balcón principal, para luego recorrer las pasarelas libremente, hasta el horario de encuentro acordado con el guía. Las pasarelas ofrecen desde sus miradores diferentes perspectivas del glaciar, permitiendo disfrutar de este increíble espectáculo natural.
Para el almuerzo el Parque posee un área de servicios provista de un restaurante y un snack bar.
Los visitantes podrán complementar esta excursión con una navegación opcional de una hora de duración, que navega cercana a las paredes del glaciar (ver navegaciones), y permite apreciar la altura de su frente.
Estancia Cristina Discovery
El Glaciar Upsala es uno de los más importantes del Parque Nacional Los Glaciares. Navegar el Lago Argentino entre témpanos y montañas y luego visitar Estancia Cristina, es una equilibrada combinación de naturaleza, aventura, historia, y placer.
Este programa full day brinda alternativas, tanto para los prefieren una tarde tranquila de paseo e historia, como para quienes deseen actividades de aventura tales cómo travesía 4x4 o trekking.
Los recorridos, enmarcados por la cordillera de los Andes, glaciares y el Lago Argentino, nos ponen en contacto con un ambiente natural, único y remoto, con la cultura, la vida de los pioneros y la interesante relación de ellos con célebres exploradores del siglo pasado.
Nuestro Programa incluye:
- Embarque y salida del Puerto en Punta Bandera (APN) 08.15 horas en nuestra moderna y confortable embarcación.
- Navegación entre témpanos e imponentes paisajes con vistas al frente occidental del Glaciar Upsala y de allí por el Canal Cristina hasta el punto de desembarque en la Estancia.
- Guías de Parques Nacionales bilingües: español - inglés.
No incluye:
- Ingresos al Parque Nacional.
- Servicio de Almuerzo o Lunch Box.

Los pasajeros podrán elegir tres opciones de excursión:
CLASSIC: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + Museo + Visita Histórica + Paseo por los alrededores de la Estancia.
DISCOVERY: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + 4x4 al Mirador Upsala (ida y vuelta) + Museo + Visita Histórica + Paseo por los alrededores de la Estancia.
TREKKING CAÑADON DE LOS FOSILES: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + 4x4 al Mirador Upsala + Trekking Cañadón de los Fósiles. Nivel de dificultad del trekking: alto.

**Las fotos corresponden a la opción Discovery**

DISCOVERY: Nivel de exigencia: medio
Duración de la travesía 4x4: 3 horas Desnivel: 550 m.s.n.m.
Incluye una visita al Museo Costumbrista, antiguo galpón de esquila, donde los pasajeros serán introducidos a la historia de la Estancia. Luego se realiza una caminata guiada hasta el Río Caterina y la Capilla y se recorre el casco histórico de la Estancia. Se realiza un ascenso en vehículos todo terreno hasta el Refugio de Hielos Continentales, recorriendo 9.5 km por camino de montaña, donde el paisaje tiene un gran interés geológico, ya que hasta hace muy poco estuvo cubierto por glaciares. Desde el refugio se emprende una caminata de 20 minutos aproximadamente sobre terreno de erosión glaciaria, hasta llegar al Mirador del Upsala, desde donde se obtienen vistas privilegiadas del frente Oriental del Glaciar Upsala, Lago Guillermo, Hielo Patagónico Sur y Cordillera de los Andes. Regreso a la Estancia en vehículo todo terreno.
NOTA: el orden de las actividades que incluye cada excursión será definido por Estancia Cristina.
Los pasajeros tendrán tiempo libre entre una actividad y otra para almorzar (pueden contratar el servicio de almuerzo con anticipación con nosotros o bien llevar su propia vianda)
Minitrekking Glaciar Perito Moreno
La excursión se inicia en el puerto “Bajo de las Sombras” donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación con vista al Canal de los Témpanos y a la pared sur del glaciar P. Moreno.
Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas. Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los grampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar, se realiza en aproximadamente 1:30 horas y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.
Se recibirán explicaciones acerca de la flora, fauna y glaciología general de la región como así también del fenómeno particular que ocurre en el glaciar P. Moreno y eventualmente produce su rotura. Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico.
Se dispone de un Mini Bus para el traslado desde El Calafate de quienes requieran dicho servicio, en cuyo caso al finalizar la excursión - y antes de regresar a El Calafate -, se trasladará a los pasajeros hasta el Mirador del Glaciar y sus pasarelas, en una visita de aproximadamente una hora de duración.
Todos los servicios se efectúan diariamente y se cuenta con la atención permanente de guías de montaña bilingües. Importante: Esta excursión, debido al grado de esfuerzo y dificultad que presenta, no es aceptable para personas: mayores de 65 años, menores de 10 años. Personas con sobrepeso o problemas de salud graves. No se aceptan mujeres embarazadas.
Big Ice - Viaje al centro del glaciar
Se inicia en el Puerto “Bajo de las sombras” por la mañana. Allí se toma una embarcación para cruzar el Brazo Rico, y desembarcar 10 minutos después en la costa oeste. Los guías de montaña los conducirán aun más cerca del glaciar para tomar los grampones e iniciar la travesía.
El sendero transcurre por la morena sur del glaciar Perito Moreno, y en poco más de una hora encontraran un mirador, por donde accederán al hielo.
Una vez en el glaciar y con los grampones puestos, serán acompañados e instruidos por guías expertos, que junto a ustedes explorarán durante tres horas y media los rincones del glaciar más especial del mundo. Durante el recorrido los guías los ayudaran a conocer mejor el hielo y su entorno.
Además, contaran con media hora para el picnic y sor- prenderse en un lugar de inigualable belleza.
Una vez en la morena, caminaran otra hora para tomar la embarcación de regreso a la “civilización” aproxima- damente a las 15:00 hs.
Importante: esta excursión debido a la exigencia física y dificultad del terreno es solo apta para personas entre 18 y 50 años de edad y que posean un estado físico aceptable, considerando que se caminara alrededor de 7 horas en hielo y pedreros.
Que llevar: Anteojos para sol - crema solar - ropa cómo- da y abrigada - gorro para sol - campera impermeable - guantes - botas de trekking - mochila de 40 lts. aproxi- madamente - cantimplora - vianda y muchas ganas de caminar y disfrutar!!
OBS.: No está incluida la entrada al Parque Nacional, vianda, ropa, ni equipo personal, pudiendo ser adquirido en locales de alquiler de indumentaria de la localidad.
Bosques petrificados La Leona
Se parte de Calafate por la ruta Nº 5 hacia el Este y luego se torna al Norte por la ruta 40.
Durante este trayecto se divisa el Lago Argentino, el Río Santa Cruz, el Río La Leona y su hermoso valle, con vista panorámica del Cerro Fitz Roy. Parada de aprox. 15 minutos en el Hotel La Leona (sitio histórico) y continuamos hacia el Oeste siguiendo la margen Sur del lago Viedma hasta llegar al faldeo del Cerro Los Hornos (Estancia Santa Teresita).
Nos asomamos por primera vez a la enorme depresión del terreno en donde están los troncos petrificados y comenzamos nuestra caminata de exploración entre los fósiles. A mitad del recorrido hacemos un alto para almorzar. A lo largo de la caminata veremos gran cantidad de troncos petrificados que yacen en la superficie, algunos de un diámetro de 1,20 mts. Ocasionalmente quedan al descubierto restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios. Iniciamos el regreso a las 14:00 horas aprox, con una nueva parada en el Hotel La Leona y arribamos a El Calafate alrededor de las 16:30hs/ 17:00hs.
Servicios incluyen: Traslado en bus, servicios de guía en bus y en caminatas, vianda, seguro en excursión y acceso a sitio paleontológico. No pueden realizar la excursión: Personas que tengan problemas cardíacos, que tengan problemas en columna, rodillas o tobillos; personas que se hallan sometido a alguna cirugía recientemente; personas que sufran de vértigo; mujeres embarazadas, menores de 6 años. En el caso de que sufran de alguna alergia (picaduras de insectos/polvo, etc) recomendar llevar la medicación habitual.
Cerro frías - 4x4, cabalgata, trekking o tirolesa
El Cerro Frias, de 1095 mts/snm, se encuentra aislado en el medio de un valle permitiendo disfrutar, durante el ascenso, de espectaculares vistas panorámicas del Valle del Centinela, la Cordillera de los Andes y el Lago Argentino. Se destacan en el horizonte, al Sur, el Cordón de los Cristales y las Torres del Paine (Parque Nacional chileno); al Oeste, las penínsulas de Magallanes y Avellaneda y, al Norte, el Cerro Fitz Roy. La vista abarca, además, el cuerpo principal del Lago Argentino, sus Brazo Rico y Brazo Norte con la Boca del Diablo.
Ubicado dentro de la tierras que pertenecen a la Estancia Alice, a 23 km. de El Calafate en el camino que conduce hacia el Glaciar Perito Moreno, el Cerro Frías es una magnífica oportunidad para avistar flora y fauna silvestre de la región, así como animales de estancia. Además de la vegetación arbustiva característica de la estepa patagónica se puede apreciar el bosque de árboles de lenga en la ladera este del Cerro Frías.
En la Estancia ofrecemos 4 actividades guiadas de turismo aventura que se realizan en forma simultánea por diferentes circuitos del Cerro Frias: 4x4 – Trekking – Cabalgata – Tirolesa. La dinámica de las actividades permite, además, que integrantes de un mismo grupo realicen actividades diferentes ya que todos los pasajeros se reúnen en el Quincho de la Estancia Alice antes de emprender el regreso.
La salida de la mañana cuenta además con la posibilidad, en forma opcional, de disfrutar de un típico asado argentino con vegetales grillados, cocido en nuestros hornos de barro. Por su parte, quienes participen de las salidas de la tarde tendrán a su disposición un servicio de comidas rápidas y bebidas (no incluido) que funcionará en el Quincho de la Estancia Alice, donde los pasajeros podrán relajarse y disfrutar del entorno antes de regresar a El Calafate.
Limitaciones: esta excursión, es solo apta para personas entre 6 y 60 años, y no es aconsejable para personas con sobrepeso. Es EXCLUYENTE para mujeres embarazadas, que padezcan enfermedades con riesgo de deterioro funcional u orgánico durante la marcha, con problemas cardíacos, con enfermedades invalidantes en relación a coordinación y motricidad.
Glaciarum - Museo del Hielo Patagónico
Glaciarium -Museo del Hielo Patagonico, es el único en América Latina en su estilo y concepto. Invita a conocer más a fondo todo lo que los glaciares tienen para decir. Es una introducción perfecta a la visita del Parque Nacional los Glaciares ya que permite comprender antes de ver y de disfrutar, abre los sentidos y despierta la curiosidad. Como cierre de la estadía su visita logra que todo lo visto cobre sentido y sella lo experimentado dejando la puerta abierta para más descubrimientos. Sin lugar a dudas la visita de Glaciarium no puede faltar en la agenda de quien llega a El Calafate.
Es el primer centro glaciológico que nos habla de los Glaciares y nos ayuda a interpretarlos. Fue creado con el propósito de promover el conocimiento y exaltar los sentidos; intenta con nobles recursos estéticos y narrativos, envolver emocionantemente al visitante. Para ellos se diseñó un espacio vivo, donde predominan estímulos visuales y sonoros, interactivos y entretenidos que contribuyen al conocimiento.
Por su amplio contenido y por las vivencias que generan GLACIARIUM se recomienda contar un promedio de 2 horas.
Torres del Paine full day (Chile)
Atravesando la estepa patagónica de norte a sur arribaremos al paso fronterizo de Cancha Carrera (2,2 hs de viaje), a partir de donde comenzaremos a recorrer el bello sur de Chile hasta ingresar al Parque Nacional Torres del Paine (Azules en la lengua tehuelche, en referencia al color preponderante).
A partir del ingreso al Parque combinaremos caminatas y recorridos en nuestros vehículos.
Entre los lugares y miradores que es posible visitar se encuentran:
- Lago Sarmiento de Gamboa (Panorámica de todo el Macizo)
- Laguna Amarga
- Cascada Paine
- Stop panorámico con descenso de 15 minutos en Mirador Superior del Lago Nordenskjold (Panorámica de los Cuernos)
- Salto Grande (Caminata de 50 minutos), si el clima lo permite, continuaremos con la caminata más larga de 1 hora mas hacia el Lago Nordenskjold para apreciar muy de cerca los Cuernos del Paine. Antes de la caminata, transbordo
de los pasajeros que continuarán en vehículo chileno a Hosterías Serrano, Tyndall, Grey o Administración.
- Lago Pehoe, mirador del Lago Pehoe con el Valle del Francés y los Cuernos de fondo.
Al medio día te brindaremos un picnic en la montaña.
Retorno a Calafate 17hs arribando a las 20:40 hs aprox.
Importante: Tener presente que esta excursión no es un paseo de placer, sino una excursión de aventura destinada a conocer la zona montañosa del P.N. Torres del Paine y sus zonas aledañas, que se recorrerán en total 700 kms en su mayoría de ripio, en el cual se tiene un tiempo viaje: 3,5 hs de ida y 3,5 hs de vuelta (Más aduana). El tiempo dentro del Parque esta estimado en 6 horas
El Chaltén Full day
Es un programa organizado a la zona de El Chaltén, siendo el objetivo de este circuito permitir a los pasajeros que están haciendo base en El Calafate, que puedan disfrutar de un viaje a la zona de El Chaltén / Fitz Roy y Cerro Torre, ofreciéndoles el tiempo suficiente como para realizar un buen paseo.
Esta es una expedición exclusiva que se inicia a las 7:00 hs de la mañana desde Calafate, Tomaremos la mítica Ruta 40 bordeando el Lago Argentino, cruzaremos el Río Santa Cruz, luego continuaremos hasta el Río La Leona, donde transitaremos por su cañadón hasta llegar luego de 1 hora 15 minutos, al antiguo hotel de ruta Paso La Leona (Casi un museo de la Ruta 40), donde podrán tomar un café con tortas caseras, desde allí continuaremos bordeando el Lago Viedma, ya con toda la cordillera de los Andes de fondo (Incluido el Fitz Roy y el Torre) hasta la villa de montaña de El Chaltén, donde arribaremos luego de 3 hs. de viaje, habiendo recorrido 220 kms.
Una vez en El Chalten las actividades continuarán en base a la opción tomada al momento de la reserva:
Opción 1: TREKKING LIBRE: Caminata libre por los senderos autoguiados que conducen a miradores del Fitz Roy o Cerro Torre (Mirador Torre, Lagunas Capri y De los Tres).
Incluye vianda. Di­ficultad técnica: moderada. Caminata de 3 a 6 horas.
Opción 2: CHALTEN ADVENTURE: Luego de visitar el centro de interpretacion, continuaremos en el vehiculo internandonos en la cordillera hacia el Río Blanco (Hostería El Pilar) desde donde se inicia el trekking junto a nuestros guías de montaña, pasando por el Glaciar Piedras Blancas, Camp. Base Poincenot para arribar a la Laguna Capri hacia las 15hs, donde brindaremos el almuerzo caliente en los Domos del Campamento Base con vistas al Fitz Roy. A las 16hs continuaremos el descenso hacia El Chalten, a donde arribaremos alrededor de las 17:30hs. Esta opción requiere un buen estado físico ya que se camina aproximadamente durante 6 horas a un ritmo promedio para todo el grupo. Dificultad técnica: moderada a exigente.
Opción 3: LAGO DEL DESIERTO & GLACIAR VESPIGNANI: Luego de arribar a El Chalten, tomaremos la Ruta 23 para internarnos hacia la Cordillera para arribar al Lago del Desierto (37kms) donde embarcaremos para navegar a la Reserva Vespignani. En la Reserva, siempre bajo la supervisión de un responsable de la actividad para su seguridad, podrán caminar por un bellísimo sendero, perfectamente señalizado, hasta la base del Glaciar, actividad que demanda apenas 45 minutos (con solo 150 mts de desnivel que permite acceder al pie del glaciar Vespignani, el más grande e imponente del Lago del Desierto, mas una increíble vista de altura de la cara norte del cerro Fitz.
Todos los pasajeros se reencuentran en el pueblo de El Chaltén para emprender el retorno a El Calafate, a donde estarán llegando cerca de las 20.00 hs.
City tour con Cuevas de Walichu
En El Calafate podrás contratar un entretenido paseo por la ciudad, pasando por los lugares más tradicionales.
Comenzamos con la visita a Punta Walichu, sitio arqueológico ubicado a 8 Km. de la localidad, que te mostrará las huellas de los primeros hombres que caminaron estas tierras. Una caminata a lo largo de los aleros y las cuevas te permitirá observar pinturas rupestres (originales y reproducciones) así como una excepcional ºvista del Lago Argentino y la Cordillera de los Andes. El circuito transita también las principales calles del casco antiguo del pueblo, mostrándote las típicas primeras construcciones de los pioneros así como los edificios del centro cívico actuales.
El guía será el responsable de transportarte en el tiempo hacia la historia de los primeros pobladores, te mostrara la flora, la fauna y otros interesantes detalles que atesora esta pequeña Villa Turística.
Realizarás una visita por el Paseo Costero y la Bahía Redonda, a metros de la costa del Lago Argentino, en donde podrás observar la abundante avifauna local.
Como última escala, en el Centro de Interpretación Histórica observarás a través de una visita auto guiada, los hechos de mayor relevancia histórica desde las glaciaciones al presente.
Se participe de la historia del lugar, contemplando El Calafate, a orillas de lo imponente.
Safari Náutico
Durante la excursión de pasarelas Glaciar Perito Moreno
La excursión consiste en una navegación por el Lago Rico que permite apreciar los témpanos provenientes de las paredes de hielo del glaciar Perito Moreno.
Llegando hasta el extremo sur del Canal de los Témpanos, el barco se ubica a una distancia prudencial de la pared del glaciar, recorriéndola en toda su extensión y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen.
El embarque se realiza en el puerto ubicado en la bahía “Bajo de las Sombras”, aproximadamente a 6 km del Mirador del glaciar, con horario de salidas a partir de las 10 hs y hasta las 15 hs, con viajes cada hora.-en temporada alta.
Esta excursión tiene una duración aproximada de 1 hora y brinda la posibilidad de observar con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del glaciar Perito Moreno y sus continuos derrumbes sobre las aguas del Lago Rico.
Glaciar Sur Pioneros
Una mirada patagónica del Parque Nacional los Glaciares, desde la estepa al Glaciar Perito Moreno
La vieja ruta 15 conecta historias de Patagonia: Pueblos originarios, pioneros y po-bladores. Un recorrido de estepa, indicios glaciarios y diferentes cascos de estancia.
Dentro del PNLG el bosque de ñires anuncia la llegada a la Estancia Nibepo Aike. Allí visitamos su casco disfrutando del ambiente rural, para más tarde saborear un típico asado campero en la mesa de Glaciar Sur.
A la tarde embarcamos en uno de los semirrígidos cabinado Hauthal/Guardaparque Fonzo para navegar por el brazo Sur y el Rico, acompañados por la guiada y las vis-tas del lago, el cordón Adriana, el Moreno y la península Magallanes preparándonos para visitar el Glaciar Perito Moreno.
Desembarcando en Playa de las Monedas, realizamos una caminata por un bosque de lengas hacia el mirador Glaciar Sur. Luego navegamos al Bajo de las Sombras para visitar las pasarelas y estar alrededor de 2 horas frente al glaciar.
Finalmente emprendemos el regreso por la ruta del Lago hasta El Calafate habiendo realizado un circuito que une estancias, el Lago Roca, parte del Argentino y el Glaciar Perito Moreno. Naturaleza, historia y cultura de la zona.

Horarios y gastronomía incluida: Pick up 09 am . Drop Off cerca de las 18.30 horas. El almuerzo se sirve en la Estancia Nibepo Aike, consiste en empanadas, carne vacuna, cordero, ensaladas varias, postre, bebidas y vino.

Las excursiones tienen una capacidad de hasta 22 pasajeros. Se vive una experiencia personal, atendido por un grupo de trabajo que incluye guías español/ingles, conformando una línea de productos boutique.

Recomendaciones: Es importante para realizar estas excursiones contar con indumentaria adecuada. Básicamente ropa cómoda, para caminar en ambiente de montaña. Abrigo suficiente para soportar tempe- raturas de 0°C y hasta lluvias intensas. También lentes y crema para protección solar.
Esta excursión es apta para todas las edades.

Estacionalidad: La excursión opera del 01 de octubre al 30 de abril.
Glaciar Sur Aventura
La expedición más próxima de El Calafate, el paisaje más austral del Parque Nacional los Glaciares.
Entramos en el mundo de los glaciares por la Ruta 15 (la vieja ruta de Estancias) y desde la Seccional Lago Roca del Parque Nacional.
En proximidades a la Estancia Nibepo Aike nos embarcarnos en la lancha Guardaparque Fonzo para navegar por el Brazo Sur del lago Argentino dirigiéndonos al extremo austral donde desembarcamos.
Ingresamos en un sitio mágico. Una caminata privilegiada al lago Frías, una navegación en zodiacs motorizados para cruzarlo y finalmente el hike al glaciar Grande. Un valle glaciario, con ambientes cambiantes. Finalmente el anfiteatro de los glaciares. Allí almorzamos viendo el Grande, el Cubo y el Dickson.
El hike comprende cerca de 6 horas de caminata para 14 km de travesía, con poco desnivel y mediana exigencia técnica. De regreso compartimos unos mates, para retomar la misma Ruta 15 y disfrutar del atardecer en el regreso.
El recorrido es una verdadera línea de tiempo señalada por sucesivos indicios glaciarios que desde El Calafate hasta el límite con chile nos va mostrando la capacidad transformadora de estos.

Horarios y gastronomía incluida: Pick up 08. Drop Off cerca de las 19 horas. El almuerzo esta compuesto por una vianda que incluye sándwich, barra de cereal, alfajor, caramelos, agua y fruta.

Las excursiones tienen una capacidad de hasta doce pasajeros. Se vive una experiencia personal, atendido por un grupo de trabajo que incluye guías español/ingles, conformando una línea de productos boutique.

Recomendaciones: Es importante para realizar estas excursiones contar con indumentaria adecuada. Básicamente ropa cómoda, para caminar en ambiente de montaña. Abrigo suficiente para soportar temperaturas de 0°C y hasta lluvias intensas. También lentes y crema para protección solar.
Es necesario llevar mochila para transportar la vianda individual.

Restricciones: Esta excursión es para mayores de 12 años y de hasta 65 años con buena condición física y experiencia de caminata en ambiente de montaña. Se exige completar una ficha médica (que será enviada al solicitar la reserva).

Estacionalidad: El tour opera entre los meses de octubre y abril.
Navegación Rios de Hielo express
Navegación por el Lago Argentino. Recorrido: Punta Bandera, Brazo Norte, Canal Upsala, Glaciar Upsala, Canal Spegazzini, Glaciar Spegazzini, Punta Bandera.

El horario de embarque, en el Puerto Privado de Punta Bandera (a 47 kilómetros de la ciudad de El Calafate), será a las 08:30 am y la partida será a las 09:00 am, luego de que los pasajeros sean informados sobre las normas de seguridad y condiciones de navegación.
Una vez a bordo navegaremos a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, donde nos encontraremos con una espectacular Barrera de Hielo. Desde allí tendremos una vista panorámica del Glaciar Upsala. Luego navegaremos el Canal Spegazzini, donde podremos observar el Glaciar Seco, hasta llegar al frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.
El regreso al Puerto Privado de Punta Bandera será a las 02:00 pm aproximadamente, según embarcación.
* El recorrido puede ser modificado en función de las condiciones climáticas y de seguridad y por decisión del capitán de la embarcación.
Estancia Nibepo Aike
Lejos del turismo masivo y cerca de El Calafate se encuentra la Estancia Nibepo Aike. Un lugar que guarda la esencia de las antiguas estancias Patagónicas. Inicialmente llamada La Jerónima, Nibepo Aike cubre una superficie de más de 12.000 ha, delimitada por el Brazo Sur del Lago Argentino y la frontera con Chile, enmarcada por la Cordillera de los Andes. Dedicada a la producción bovina con una cabaña de Hereford y con muchos vestigios de la época del auge de la producción ovina, constituye un lugar ideal para disfrutar de una inmersión en la vida de una autentica estancia patagónica.

PROGRAMA DIA CAMPO
Día de campo A.M: salidas desde El Calafate 08:30. Arribo a el Calafate 15:30.
Día de campo P.M: salidas desde El Calafate 16:30. Arribo a El Calafate 23:30.
Salida desde El Calafate (9h o 17h) para tomar la ruta de ripio No15, también conocida como “Camino de las Estancias”. Durante el trayecto es común cruzarse con cóndores, zorros y liebres, con el Cerro Frías como protagonista. Luego de cruzar el Río Rico, el paisaje de estepa cambia abruptamente, convirtiéndose en un paisaje cordillerano.
Arribo a la estancia luego de recorrer la margen del Lago Roca y de haber ingresado al Parque Nacional Los Glaciares.
El guía anfitrión les dará la bienvenida a la Estancia y los acompañará al Quincho, donde se les invitará con una bebida caliente (té, café o mate) acompañados de pastelería casera. Una buena pausa para disfrutar de una magnífica vista de la Cordillera de los Andes.
Comienzo de la caminata para recorrer las instalaciones de una típica estancia patagónica que se dedicó antiguamente a la producción ovina y que hoy en día se ha transformado en la más prestigiosa cabaña de Hereford de estas latitudes y que mantiene además una majada de ovinos.
En las Caballerizas, quien haya optado por la cabalgata, montará y saldrá a explorar los alrededores acompañados de un guía baqueano (costo adicional).
Mientras tanto el resto del grupo hará una buena caminata durante la cual tendrá excelentes vistas del Brazo Sur del Lago Argentino descubriendo diversos afloramientos rocosos erosionados por la acción glaciaria y los cambios de niveles del lago; allí se podrán apreciar con claridad los pliegues de la corteza terrestre diferenciados entre sí por la variedad de sedimentos que le dieron origen. Estas formaciones se suceden hasta llegar a un punto en que las rocas conforman un anfiteatro natural dando origen a playas muy tranquilas de curiosas formas. A través de senderos descubriremos un bosque de lengas y ñires, donde habitan caranchos, cachañas, liebres, pájaros carpinteros, águilas y una abundante variedad de flora y fauna autóctona. El recorrido puede variar según las condiciones climáticas.
Luego de la caminata o cabalgata el grupo se encuentra en la puerta del galpón de esquila. Una oportunidad para conocer un galpón con todos sus competentes y comprender el trabajo de las comparsas de esquila. Se explicará el proceso desde la esquila del animal hasta el armado del fardo de lana, forma en la cual la lana es estivada y transportada. Como sistema se utilizará la tijera manual como se hacia antiguamente en todas las estancias hasta la aparición de la manija mecánica con peine cortante, sistema mucho mas rápido y práctico.
En seguida se procederá a una “prueba de riendas” de jinetes o según las actividades rurales del día se hará trabajo de hacienda en los corrales cercanos al casco. Entre las actividades diarias los visitantes también podrán participar por la mañana del ordeñe y del arreo de ovejas por la tarde, concluyendo de este modo con un día típico de trabajo en la Estancia. Estas actividades están sujetas a condiciones climáticas.
Regresando hacia el Quincho donde se esta asando un cordero al palo, se pondrá énfasis sobre la historia del lugar y rememorar anécdotas e historias de los primeros pobladores. Cruzando por la huerta de donde proviene la mayoría de la verdura consumida en la estancia. También visitaremos la antigua chata, la cual trasladaba la producción de lana. Finalmente llegaremos al Quincho donde el parrillero ya tendrá el asado a punto para que los comensales se deleiten con un rico cordero patagónico mientras que disfrutan de la imponente vista de la Cordillera. Mientras tanto la vida en la estancia continúa y es frecuente ver pasar los gauchos a caballos arreando vacunos y/o ovinos y perderse en el horizonte.
Quien opte el programa de Día de campo + cabalgata 3 h, luego del almuerzo se emprenderá junto al guía una cabalgata extendida que recorrerá durante 3 h los diferentes senderos que permitirán conocer mas a fondo.
De regreso a El Calafate, el haber experimentado la vida de una típica estancia patagónica nos dará una nueva perspectiva de las cosas encontrando más sentido a los inmensos paisajes patagónicos caracterizados por lo infinito y lo remoto.

Incluye:
- Traslados desde y hacia hoteles céntricos de El Calafate
- 09.45/17.45 hs Recepción con Te/café/mate & tortas fritas.
- 10.15/18.15 hs Inicio de actividades que consisten en:
- Paseo por las instalaciones del antiguo casco histórico.
- Caminata por los alrededores.
- Ordeñe por la mañana/Arreo de ovejas por la tarde.
- Alimentación de corderito con biberón.
- Demostración de esquila.
- Destreza criolla
- Visita a la huerta.
- Visita a la antigua chata lanera.
- 12.15/20.15 hs Almuerzo/Cena: Asado Cordero con ensalada y postre.
- Una copa de vino o una bebida sin alcohol, por persona durante la comida.
- 13.45/21.45 hs Fin de la excursión.
- Guía bilingüe inglés/español.

No Incluye:
- Bebidas alcohólicas y no alcohólicas durante la comida, fuera de lo estipulado.
Cabalgatas del Glaciar (Lago Roca)
La cabalgata en Lago Roca es una excursión de todo el día, recogemos a los pasajeros a las 8.30 hs y nos dirigimos hacia la estancia Lago Roca por la ruta Provincial N 15 a unos 42 Km. de el Calafate.
Saldremos de la zona esteparia para llegar a la zona intermedia (ecotono) en donde se encuentra el punto de partida en la estancia ,ensillados los caballos, montaremos para comenzar la travesía hacia la zona cordillerana, interpretando flora y fauna del lugar; Tendremos un recorrido de 1 hora hacia el mirador principal donde nos espera la panorámica del Glaciar Perito Moreno, el Lago Roca ,Cerro Moreno ,Brazo Sur ,Cerro Frías ,Península de Magallanes ,Vale del río Camiseta , la inmensidad del lugar y la particularidad de no encontrarnos con nadie.
Desde el mirador tendremos una hora y media mas de cabalgata faldeando el Cordón de Los Cristales, y así llegar al campamento los Ñires, donde almorzarnos unos bifes al disco con cebolla y ajo; degustaremos un buen vino , jugo o agua.
Estaremos en el campamento aproximadamente unas 2 hs, entre el almuerzo y el descanso y tendremos 1 hora mas de cabalgata hacia la estancia , regresando al pueblo alrededor de las 17 hs.
La cabalgata incluye: traslado, almuerzo, bebidas, polainas, capa para la lluvia y
Seguro.

Datos útiles y recomendaciones:
- Llevar calzado de suela lisa o Botas.
- Llevar guante, anteojos y protector solar.
- No se necesita experiencia previa.
- No esta permitido fumar.
- Niños menores de 7 años se aconseja no participar.
4x4 Safari Experience
Una inmersión en la vida de las Estancias Patagónicas. Por unas horas uno se siente parte del paisaje y entra en su historia. Disfruta del aire puro y abre los sentidos. Ya sea por interpretación de rastros o avistajes se va descubriendo el delicado equilibrio del ecosistema de estepa que varía según se va tomando altura. Excelentes posibilidades de avistar guanacos, cóndores, zorros entre otros integrantes de la fauna autóctona.
La región de los glaciares tiene mucho más para mostrarnos y decirnos. 80 millones de años de historia que se recorren durante un safari en 4x4. El color de la tierra nos cuenta la evolución de la vida y modificaciones que sufrió el terreno. Fósiles marinos son testigos de que el paisaje que hoy vemos estuvo bajo agua años atrás. La tierra relatando su propia historia...
Pueblos originarios de hace 10.000 años, primeros pobladores, pioneros, estancieros y la flora y fauna actual, forman parte del relato durante el recorrido dentro de la Reserva Natural “Estancia 25 de Mayo”. Allí se han detectado áreas que geológica y paleontológicamente son únicas en la Argentina; se destacan uno de los yacimientos de cangrejos fósiles más importantes del mundo, un arrecife de ostras y formaciones que contienen restos de mamíferos fósiles con una antigüedad aproximada de 15 millones de años.
Un safari para intereses múltiples. Un aprendizaje que resignificará el viaje por la Patagonia. Visitar el origen para entender la actualidad: más que recorrer, reconocer.
Recorrido total: 40 km ( 26 millas) – duración 5 h.

PROGRAMA
Salida desde El Calafate, rodeando el pueblo se ingresa a la Reserva Natural privada “Estancia 25 de Mayo”, que linda con el pueblo de El Calafate y con la frontera Chilena. Durante el Safari se tienen previstas diferentes paradas que permitirán hacer interpretaciones geológicas de la zona, ver fósiles marinos, avistar guanacos entre otra fauna autóctona y conocer la vida rural actual. Excelentes oportunidades fotográficas de paisajes y de fauna.
Se pasará por donde estuvo instalada la familia Villalba, primeros pobladores de la estancia. El recorrido sigue el curso del Arroyo Calafate, tomando altura pudiendo así notar la diferencia marcada de flora según la altura. Superando los 1000 metros se nota un fuerte cambio. En dirección hacia la frontera chilena se tiene una impactante vista panorámica de los Cerros Baguales y Centinela, cumbres que marcan límite con Chile. De regreso por la quebrada, un alto para saborear un almuerzo o cena con bebidas, al reparo del puesto “La sección”, utilizados por los baqueanos cuando trabajaban con hacienda por esos lares. Luego de la comida regreso a El Calafate.

Incluye:
- Entrada a la Reserva Natural Estancia 25 de Mayo
- Safari en 4x4 con guía bilingüe español/inglés
- Pick up y drop off en los hoteles de El Calafate
- Almuerzo o cena con bebidas (agua & vino). Menú: Tabla de quesos y pan de campo, cazuela de cordero y flan con dulce de leche.
A disposición durante el safari: binoculares, telescopio, trípode, guía de aves 


Notas:
Máximo de pasajeros 18 en regular
Traslado se realiza en Land Rover (6 personas por vehículo)
Vestimenta: se recomienda vestimenta cómoda para caminar y abrigada ya que el clima patagónico es bien 
variado: prever zapatos de trekking o zapatillas con buena suela, pantalones cómodos, varias capas de abrigo 
(camisa, polar, campera abrigada), sombrero o gorra, protección solar, anteojos de sol.
Estancia Cristina Classic
El Glaciar Upsala es uno de los más importantes del Parque Nacional Los Glaciares. Navegar el Lago Argentino entre témpanos y montañas y luego visitar Estancia Cristina, es una equilibrada combinación de naturaleza, aventura, historia, y placer.
Este programa full day brinda alternativas, tanto para los prefieren una tarde tranquila de paseo e historia, como para quienes deseen actividades de aventura tales cómo travesía 4x4 o trekking.
Los recorridos, enmarcados por la cordillera de los Andes, glaciares y el Lago Argentino, nos ponen en contacto con un ambiente natural, único y remoto, con la cultura, la vida de los pioneros y la interesante relación de ellos con célebres exploradores del siglo pasado.
Nuestro Programa incluye:
- Embarque y salida del Puerto en Punta Bandera (APN) 08.15 horas en nuestra moderna y confortable embarcación.
- Navegación entre témpanos e imponentes paisajes con vistas al frente occidental del Glaciar Upsala y de allí por el Canal Cristina hasta el punto de desembarque en la Estancia.
- Guías de Parques Nacionales bilingües: español - inglés.
No incluye:
- Ingresos al Parque Nacional.
- Servicio de Almuerzo o Lunch Box.

Los pasajeros podrán elegir tres opciones de excursión:
CLASSIC: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + Museo + Visita Histórica + Paseo por los alrededores de la Estancia.
DISCOVERY: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + 4x4 al Mirador Upsala (ida y vuelta) + Museo + Visita Histórica + Paseo por los alrededores de la Estancia.
TREKKING CAÑADON DE LOS FOSILES: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + 4x4 al Mirador Upsala + Trekking Cañadón de los Fósiles. Nivel de dificultad del trekking: alto.

**Las fotos corresponden a la opción Classic**

Classic:
Nivel de exigencia: Bajo.
Incluye una visita al Museo Costumbrista, antiguo galpón de esquila, donde los pasajeros serán introducidos a la historia de la Estancia. Luego se realiza una caminata guiada hasta el Río Caterina y la Capilla y se recorre el casco histórico de la Estancia. A continuación se realiza un pequeño hike de dos horas y media aproximadamente a Cascada de los Perros, un salto de agua que sorprende al visitante con su belleza, rodeado de bosquecitos de ñires y coronado por una vista aérea del Valle del Rio Caterina y Estancia Cristina. Los pasajeros tendrán tiempo libre entre una actividad y otra para almorzar (pueden contratar el servicio de almuerzo con anticipación con nosotros o bien llevar su propia vianda)

NOTA: el orden de las actividades que incluye cada excursión será definido por Estancia Cristina.
Los pasajeros tendrán tiempo libre entre una actividad y otra para almorzar (pueden contratar el servicio de almuerzo con anticipación con nosotros o bien llevar su propia vianda)
Estancia Cristina Trekking Cañadón de los fósiles
El Glaciar Upsala es uno de los más importantes del Parque Nacional Los Glaciares. Navegar el Lago Argentino entre témpanos y montañas y luego visitar Estancia Cristina, es una equilibrada combinación de naturaleza, aventura, historia, y placer.
Este programa full day brinda alternativas, tanto para los prefieren una tarde tranquila de paseo e historia, como para quienes deseen actividades de aventura tales cómo travesía 4x4 o trekking.
Los recorridos, enmarcados por la cordillera de los Andes, glaciares y el Lago Argentino, nos ponen en contacto con un ambiente natural, único y remoto, con la cultura, la vida de los pioneros y la interesante relación de ellos con célebres exploradores del siglo pasado.
Nuestro Programa incluye:
- Embarque y salida del Puerto en Punta Bandera (APN) 08.15 horas en nuestra moderna y confortable embarcación.
- Navegación entre témpanos e imponentes paisajes con vistas al frente occidental del Glaciar Upsala y de allí por el Canal Cristina hasta el punto de desembarque en la Estancia.
- Guías de Parques Nacionales bilingües: español - inglés.
No incluye:
- Ingresos al Parque Nacional.
- Servicio de Almuerzo o Lunch Box.

Los pasajeros podrán elegir tres opciones de excursión:
CLASSIC: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + Museo + Visita Histórica + Paseo por los alrededores de la Estancia.
DISCOVERY: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + 4x4 al Mirador Upsala (ida y vuelta) + Museo + Visita Histórica + Paseo por los alrededores de la Estancia.
TREKKING CAÑADON DE LOS FOSILES: Navegación Brazo Norte y Canal Upsala (frente principal del Glaciar Upsala) + 4x4 al Mirador Upsala + Trekking Cañadón de los Fósiles. Nivel de dificultad del trekking: alto.

**Las fotos corresponden a la opción Trekking Cañadón de los fósiles**

Trekking cañadón de los fósiles:
Duración: 5.30 horas (ida y vuelta).
Desnivel: 550 m.s.n.m
Nivel de dificultad: Medio-Alto. Se recomienda tener buena condición física. Edad mínima: 12 años.
Se realiza una travesía 4x4 de 9.5 km. por camino de montaña, recorriendo un paisaje que hasta hace muy poco estuvo cubierto por glaciares. Se arriba al refugio de Hielos Continentales y desde allí se emprende una caminata de 20 minutos aproximadamente hasta llegar al Mirador del Upsala con vistas del Lago Guillermo y del imponente frente Oriental del Glaciar Upsala, el Hielo Patagónico Sur, y los Cerros Murallón y Don Bosco.
Desde aquí comienza el trekking para ingresar al Cañadón de los Fósiles, zona donde se observa una gran concentración de fósiles, vestigio de la última ingresión marina y que han quedado al descubierto por la acción glaciaria. El trekking es de descenso constante hasta llegar al valle de Estancia Cristina, último tramo hasta arribar a la Estancia y embarcar nuevamente.
Importante: Este trekking, debido a la exigencia física y dificultad del terreno, es sólo apto para personas con buena condición física, considerando que se caminará por terrenos irregulares.
En caso de que el coordinador de excursiones de Estancia Cristina determine que los pasajeros que hayan elegido esta actividad no estén en condiciones físicas o carezcan de la vestimenta adecuada para realizar el trekking, no podrán desarrollarla, no aceptando reclamos ni devolución alguna.
El almuerzo se tomará durante el trekking, en el Cañadón; cada pasajero podrá optar entre llevar su propio lunch box/ vianda o contratarlo con Estancia Cristina.
4x4 Nativo Experience - Lagos & Cavernas
Nativo Experience - Lagos & Cavernas es una excursión de mediodía en 4x4 por la costa del Lago Argentino.
Ideal para el día de llegada o partida, tiene un enfoque antropológico, haciendo un recorrido en el tiempo sobre el paso del hombre en estas tierras, redescubriendo las historias de las primeras expediciones y osados que se
aventuraron a lo desconocido.
Entre los acantilados y con vistas a la Cordillera de Los Andes, la excursión se enfoca en los primeros contactos de aquellos expedicionarios con los nativos, para luego ingresar al mundo Tehuelche. A orillas del lago se encuentran las cuevas donde hace miles de años aquella cultura dejo sus marcas en la roca y que hoy nos inducen a su interpretación.
La excursión culmina en otra cueva, con un almuerzo o cena que nos transportará a aquellos remotos años.

Programa:
A las 11hs y 18hs comienza el recorrido por los hoteles.
Primer stop: A orillas del Lago Argentino: Interpretación de flora y paisaje. Explicación sobre glaciología y geología.
Segundo stop. Acantilados de Punta Bonita: Vistas panorámicas del lago y la Cordillera de Los Andes.
Tercer stop. Zona arqueológica: Arte rupestre. Almuerzo o cena en cueva. Regreso a El Calafate.

Menú:
Entrada. Sopa casera. Principal. Cazuela de cordero con vegetales. Opcional vegetarianos: Wok de arroz y vegetales
Postre. Mousse de chocolate con praliné de almendras. Vino, agua y terma patogénico.

Incluye:
- Pick up por los hoteles de El Calafate.
- Almuerzo o cena.
- Ingreso a Zona Arqueológica.
- Chofer guía en inglés - español.

Datos importantes:
- Máximo de pasajeros: 18 en regular.
- El traslado se realiza en Land Rover (8 personas por vehículo).
- Recorrido total 20 kilometros.
- La caminata entre el vehículo y las cuevas es 200 metros y de baja dificultad.

Recomendación:
Tener en cuenta que tanto el almuerzo como la cena se sirven en una cueva, que si bien esta acondicionada para el turismo y al reparo de la lluvia, puede hacer frio. Recomendamos traer ropa de abrigo, guantes y gorro.
Estancia 25 de Mayo
Estancia 25 de Mayo cuenta con 17.000 hectáreas de campo, y su antiguo casco queda ubicado a pasos del centro de El Calafate, un lugar ideal donde poder descansar y disfrutar del paisaje al pie del Cerro Calafate, respirando el más puro aire patagónico. Una propuesta para descubrir el costado rural del destino en esta gran estancia pionera.

MAÑANA DE CAMPO CON ALMUERZO:
• Recepción: bienvenida con mate, tortas fritas y café carretero.
• Arreo de ovejas con perros y demostración de esquila.
• Visita al Antiguo Galpón de Esquila.
• Caminata por sendero “Arroyo Calafate”. Interpretación de flora.
• Vino caliente en Mirador del Arroyo con degustación de cordero confitado.
• Recorrido por la huerta orgánica y primeras construcciones de la Estancia.
• Proyección de video de reconocimiento a las familias pioneras.
• Almuerzo en Restaurante “El Quincho”:
Escabeche de berenjenas, empanadas criollas y cazuela de cordero
A elección Crumble de manzana y frutos rojos con helado de crema o Panqueques con dulce de leche.
Menu no incluye bebidas.

Pick up: 09,30hs - Drop Off: 14hs

TARDE DE CAMPO CON CENA SHOW:
• Recepción: bienvenida con mate, tortas fritas y café carretero.
• Arreo de ovejas con perros y demostración de esquila.
• Visita al Antiguo Galpón de Esquila + Caminata por sendero “Arroyo Calafate” con interpretación de flora. Vino caliente en Mirador del Arroyo con degustación de cordero confitado.
• Recorrido por la huerta orgánica y primeras construcciones de la Estancia. Artesanas tejedoras locales nos muestran el proceso de hilado y tejido artesanal.
• Proyección de video de reconocimiento a las familias pioneras.
• Show Folklórico de artistas locales (recorrido por las danzas típicas del país).
• Cena en Restaurante “El Quincho”:
- Copa de bienvenida
- Escabeche de berenjenas y empanadas criollas.
- Parrillada libre de cordero al asador con papas rústicas.
- Mix de carnes, chorizo y morcilla con buffet de ensaladas.
- A elección Crumble de manzana y frutos rojos con helado de crema o Panqueques con dulce de leche.
Menu no incluye bebidas.

Pick Up: 17.30hs - Drop off: 23.00hs
Navegación Glaciares Gourmet
Glaciares Gourmet es una experiencia full day abordo del Crucero María Turquesa que recorre algunos lugares de este paraje patagónico, navegándolo con el más alto confort y con una gastronomía gourmet diseñada especialmente para una experiencia memorable.

SALIDAS DIARIAS - CRUCERO MARIA TURQUESA

Embarque: 09:00 horas
Desembarque: 18:00 horas

08:30 hs Embarque puerto privado La Soledad
09:00 hs Zarpe hacia Brazo Norte. Visita a Bahia Escuadra y Muralla de Condoreras. Glaciar Seco. Glaciar Heim. Glaciar Spegazzini. Desembarque en Puesto de Las Vacas – Caminata.
Visita Canal Upsala, vista panorámica del Glaciar Upsala y Bertacchi, almuerzo a bordo. Navegación por el Canal de Los Tempanos hacia la pared norte del Glaciar Perito Moreno.
Opcional: Fin de excursión en Puerto Moreno, (sólo con reserva anticipada).
18:00 hs Arribo a Puerto La Soledad.
El Calafate Balcón Experience
Desde el Balcón, un imponente mirador natural, podrán disfrutar de una vista panorámica de El Calafate y del cuerpo central del Lago Argentino. El recorrido nos ofrecerá vistas hacia la Cordillera de los Andes y la zona de acumulación de los glaciares, hacia la Boca del Diablo (parte más estrecha del lago, rumbo al brazo Upsala) y si está despejado podremos observar los cerros Fitz Roy y Torre en El Chaltén. Además, tendremos la oportunidad de avistar el vuelo de Cóndores.
En función de la excursión que elija durante el paseo almorzaremos un típico almuerzo de campo o merienda.

Con dos salidas diarias, la excursión parte desde los hoteles de El Calafate y completa un recorrido de 35 kilómetros sobre la línea de cerros situados detrás del pueblo. La huella nos adentra por paisajes que maravillan por su variada vegetación de altura. Se llega hasta los 1050 metros encima del mar. Allí, la primera parada es un mirador natural donde los pasajeros disfrutan de una vista panorámica de El Calafate y del cuerpo central del Lago Argentino.

De fondo, el marco infaltable e imponente de la Cordillera de los Andes y, por momentos durante el recorrido, hay vistas de la zona de acumulación de los glaciares, hacia la Boca del Diablo (parte más estrecha del lago, rumbo al brazo Upsala). Incluso, con ayuda del clima, es posible divisar los cerros Fitz Roy y Torre en El Chaltén y, con algo de suerte, quizás el cóndor, amo de los cielos patagónicos, se deje ver en su largo planear. Un espectáculo único. Sigue el camino hasta el Laberinto de Piedras.

Se trata de una formación del período Cretácico que data de 85 millones de años de antigüedad. Alguna vez fue el lecho de un río: actualmente podemos encontrar restos fósiles que nos permiten ser testigos hoy de ese pasado milenario. Tomamos un snack en la confitería Huyliche y desde allí iniciamos el descenso por la ladera norte del cerro hasta la Piedra de los Sombreros, curiosas concreciones de hierro que solo se encuentran en cuatro lugares del mundo. Luego de este viaje a otras eras de la historia del mundo, retornamos hacia El Calafate con la vista siempre en el omnipresente Lago Argentino.

Salidas diarias: A las 10:00 y a las 15:00
Punto de salida: Pick up en los hoteles
Duración: 3 h

Incluye:
• Traslados desde el Calafate + Travesía en Trekker + Guía español/inglés + Snack + Descenso por Sombreros Mexicanos

Disponible todo el año
HUELLAS DEL SUR, TURISMO & AVENTURA. Av. Córdoba 827 P12 Of A, CABA, BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL.: +54 11 4314.9076. RESERVAS@HUELLASDELSUR.COM.AR